21 agosto 2006

Restauración ambiental y paisajística del centro de interpretación de la calzada romana

Pesquera

El presupuesto de la obras asciende a 119.548 euros

Jose Luis Sardina / Diario Montañés

La Asamblea Vecinal de Pesquera aprobó recientemente el expediente de
contratación para la ejecución de tres obras importantes en el municipio, cuyo presupuesto que sobre pasa los 119.548,96 será financiado por el programa Leader regional Campoo-Iguña.
El mobiliario urbano del área temática de la calzada romana, será renovará en breve. El mobiliario de esta área de interpretación tras cinco años cumpliendo su función se ha deteriorado siendo necesario su renovación, la cual fue solicitada por el regidor municipal, Domingo Fernández.
Dentro del proyecto de renovación están incluidos los 7 letreros en madera tratada con tejadillo, el letrero de madera sin tejadillo, los
70 metros de vallado en madera de pino tanalizado, la mesa explicativa, además de las cuatro papeleras y el mismo número de bancos todo ello de madera. Cruzando el puente- pasarela de madera, el cual también será restaurado, en un bello y tranquilo entorno, rodeado por el río Rumadero, se encuentra el arboretum, un parque representativo del bosque autóctono, con 22 especies de árboles y arbustos autóctonos.
El Leader, como ya adelantó este periódico, también financia, con un presupuesto de 63.037,02 euros, la actuación de valorización de los recursos ambientales en Somaconcha, con la restauración de la iglesia de San Roque, además de recuperar el camino que desde Somaconcha alcanza la Peña Bustio y, que comenzará con la restauración de la iglesia de San Roque y el acondicionamiento del entorno.

Cierre perimetral
En el exterior se pretende reparar la tapia que cierra perimetralmente el edificio, con la construcción de un pasillo de losa y acera por todo el contorno, además de urbanizar y limpiar este entorno. Por lo que se refiere al interior del templo, apunta Fernández, se realizarán labores de saneamiento para evitar las humedades. También se cambiarán los canalones, la instalación eléctrica, y se pintarán sus muros.
Sobre el mirador, que une a través de un sendero natural la villa de Pesquera exactamente, desde Somaconcha hasta la Peña Bustio, donde está ubicado el mirador, se acondicionará este entorno, con la colocación de mesas y bancos.
Dentro de este proyecto se contempla el cerramiento perimetral en madera del entorno junto con la plantación de árboles autóctonos.

Lugar privilegiado
Desde este lugar privilegiado el visitante puede observar el comienzo angosto del desfiladero de las Hoces, a través del cual se comunicaron los valles de las Asturias de Santillana con las tierras de la Hermandad de las Cinco Villas, en las cuales destacaba en el siglo XI la población de Pesquera. Además desde este mirador se puede divisar el camino Real y la calzada romana con su punto más elevado en Somaconcha.
Para el regidor el mirador tiene la finalidad de ofertar al visitante una inmejorable perspectiva de los recorridos y atractivos comarcales, completándose con una información detallada mediante cartelería de las posibilidades culturales y lúdicas que la visita pueda deparar.
Por último, también se rehabilitará y recuperará el sendero del río Irbienza, afluente del Besaya, en su tramo La Roza- Valdespina por 28.256 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que hagan por Pesquera es poco.