07 septiembre 2006

Campoo. Cultivos energéticos

José Luis Sardina/El Diario Montañés

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S A), la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la empresa APIA XXI han firmado un convenio con los agricultores de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río, con el objetivo de estudiar la eficiencia de terrenos y cultivos en la comarca Campoo para su aprovechamiento energético como biomasa y biodiésel.

Este proyecto de investigación (I+D) será desarrollado por los propietarios de los terrenos, que cederán unas 100 hectáreas entre todos, para cultivar distintas variedades de colza. MARE, APIA XXI y la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca aportarán su asesoramiento técnico. Esta actuación es uno de los primeros pasos, según ha podido saber EL DIARIO MONTAÑÉS, para la construcción de un ecoparque en Mataporquera, capital de Valdeolea, que albergará además, un centro de interpretación de varias energías renovables. El estudio se desarrollará según Rafael Canales, director general de MARE, durante tres años y permitirá determinar que terrenos de la comarca reúnen las condiciones más apropiadas para el desarrollo de estas plantas oleaginosas.
La preparación del terreno y la plantación de semillas, que se realizará en el mes de septiembre, correrán a cargo de los agricultores, mientras que MARE financiará la adquisición de semillas y abonos, además de cubrir los gastos derivados de la cosecha, procesado y transporte del grano, que pasará a ser de su propiedad. Los agricultores, a cambio, recibirán una contraprestación de 552 euros anuales por hectárea.
El proyecto consistirá por tanto en definir y desarrollar las condiciones medioambientales, técnicas y económicas necesarias para la implantación comercial sostenible de los cultivos energéticos en la región, mediante el análisis de la productividad de cada terreno, la selección y mejora de las variedades de colza, la optimización del uso de agua y fertilizantes y el desarrollo de las técnicas de cultivo y recolección. Cantabria se suma así al desarrollo de los cultivos energéticos impulsado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios: